Hoy nos disponemos a explorar algunas fuentes y manantiales cercanos a mi localidad. Salimos de Riogordo dirección al Cortijo Auta, uno de los más importantes del municipio, tanto por su extensión como por su abundante agua, en este cortijo nace el manantial del Pueblo denominado El Borbollón.
Continuamos por la Ruta de la Sierra hacia dos cortijos en ruinas que en el pasado tuvieron mucha relevancia, se trata de los cortijos Cuartillo y Farriña, ambos unidos para siempre por ser colindantes y por semajante destino, los dos están abandonados.
En el Cuartillo fue abatido con una granada de mano tirada por un cabo de la guardia civil el bandolero Candiles, el cual una vez muerto, fue expuesto en la Plaza de Alfarnate para que sirviera de escarmiento a todos los vecinos.
En Farriña se encuentra la fuente del mismo nombre bajo una espesa alameda. Presenta un caño que vierte sobre una pila cuadrada. Su caudal es bajo pero nunca se agota.
Retomamos de nuevo la Ruta de la Sierra dirección al municipio de Alfarnatejo donde se encuentra la siguiente fuente a visitar: La Fuente del Conejo. Destaca el pilón que recoge el agua del caño, adosado tiene otro pilón dividido en tres partes, una de las cuales se podía utilizar como lavadero, completa el conjunto, el frontal triangular en el que figura el nombre de la fuente. Su caudal no se agota nunca.
Desayuno con churros en Alfarnate, pueblo serrano enclavado en un paraje natural de la Alta Axarquía, rodeado por las Sierras de Enmedio, Palomera y Jobo. Popularmente se le conoce como la corona de Málaga al ser el municipio más alto de la provincia con 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Actualmente cuenta con 1040 habitantes y por parte del Ayuntamiento se están tomando medidas para frenar la despoblación que está sufriendo.
Finalmente tomamos un camino que atraviesa la sierra dirección a Villanueva del Trabuco donde se encuentra la Fuente de los Cien Caños. Sin lugar a dudas, es el manantial más espectacular de los visitados. Es una fuente con bruscos cambios de caudal que tiene una relación directa con la pluviometría, en época de sequía es habitual verlo agotado.
Más información en los siguientes enlaces: