Honda CRF 300 L por la Torre de La Atalaya y Castillo de Bentomiz


Jueves 7 de noviembre, sin mucho que hacer puesto que se trata de un día entre semana que no trabajo y dispongo de la mañana libre. Sin pensarlo mucho decido hacer una ruta con mi Honda CRF 300 L en solitario. Tenía en mente visitar dos monumentos de la Axarquía que por su belleza y ubicación hay que conocerlos. Se trata de la Torre Atalaya y del Castillo Bentomiz, ambos muy deteriorados y en ruinas, pero que nos dan una idea del porqué de su construcción y de la importancia que debieron tener en su época.

Torre de La Atalaya data del siglo XV. Es una torre almenara de construcción árabe para defender las tierras de Zalia de las posibles invasiones de la costa.

Tiene unos 9.5 metros de altura y según dice la tradición fue construida en una noche con materiales aportados desde los alrededores y agua desde el río Guaro, servía como comunicación desde otras torres vigías a lo largo de la costa y el castillo de Zalia.

Esta torre tenía su pareja en el Cerro Agudo, que hoy está destruida; señalaban el límite del territorio de Vélez. La Atalaya dejó de hacer sus funciones de vigilancia cuando en 1485 las tropas cristianas toman Zalia.

Castillo Bentomiz es uno de los castillos más grandes de la provincia. Al parecer, podría tener su origen en la fortificación romana, pero la arquitectura llegada hasta nosotros presenta una indudable adscripción a las construcciones musulmanas de la España Medieval. 

Jugó un papel importante en el s. IX durante la revuelta de Ibn Hafsun contra el estado cordobés y también en siglos sucesivos. Está constituido por dos grandes espacios: la ciudadela, ocupando la zona más elevada en la parte norte, y otro recinto de mayores dimensiones para albergar a la población y al ganado en momentos de peligro.

(Fuentes: Ayuntamientos de La Viñuela y Arenas).

Ver ruta y descargar TRACK en WIKILOC